La Zona

Capacitan personal de salud para la implementación del SAME en General Alvarado

La agenda incluyó una actualización de condiciones de RCP básico y avanzado, manejo inicial del trauma y triaje junto a la importancia de los radio operadores.

MIRAMAR (Corresponsal)- Durante la jornada de este viernes, en el salón de usos múltiples del hospital municipal “Marino Cassano” de Miramar, un equipo de profesionales del Sistema de Atención Médica de Emergencias Provincia (SAME), brindó una capacitación para empleados que trabajan en distintas áreas del servicio de salud de la comuna.

Asistieron médicos, enfermeros, operadores de radio y choferes de ambulancias para interiorizarse sobre esta asistencia médica individual o colectiva.

Es ese sentido, el secretario de Salud del municipio de General Alvarado, Oscar Hoyos, explicó los detalles del acontecimiento.

“Estamos en los  últimos requisitos para cumplir con la bajada oficial e instrumentación del SAME provincia que implica capacitación mediante un acuerdo entre el municipio y el Ministerio de Salud bonaerense. Además llegó una ambulancia y la instrucción es muy intensiva”, dijo.

Esta jornada se realizó en 38 municipios en los que ya está implementado el sistema. “Entregar la ambulancia equipada es tan importante como brindarle la información al personal para que puedan actuar en casos de emergencia”, coincidieron los oradores.

La agenda incluyó una actualización de condiciones de RCP básico / avanzado y manejo inicial del trauma – triaje, donde un grupo de psicólogas expresó la manera de brindar contención en eventos que pueden tener un impacto grande en la salud mental de la población.

Otro de los puntos tratados fue el rol de conductor sanitario dentro del equipo y la parte práctica incluyó las maniobras de reanimación cardiopulmonar, inmovilización y extricación. A esto se sumó manejo de la vía aérea.

Radio operadores

Por otra parte, los radio operadores tuvieron su espacio específico. “Son el primer eslabón de la cadena porque tienen el contacto con el evento y los vecinos. Debe preguntar y recabar rápidamente información para deducir y armar la escena, categorizar la gravedad del hecho, despachar el auxilio y dar órdenes de pre arribo, por eso su responsabilidad es bastante grande”, expresó uno de los capacitadores.

Los médicos encargados de la instrucción profesional conocen a la perfección la realidad y cómo manejarse en situaciones complejas. Por eso, también contaron su experiencia de trabajo a través de los años incluyendo participaron en hechos catalogados como “catástrofes” a lo largo y ancho de la provincia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...